PLATAFORMA

Prácticas colaborativas de sitio específico de largo plazo en el Sur Global*. Parten de la investigación y el trabajo de campo en contextos de tensión política y social, y en territorios urbanos en disputa.

Situaciones de despojo, desplazamiento, migración, vivienda informal, trabajo precario, y segregación espacial.

Proyectos de investigación y de documentación etnográfica-artística que derivan en instalaciones, documentales expandidos, fotografía, archivos, y libros.

Generación colectiva de conocimiento para la reflexión sobre la justicia social en situaciones de exclusión, desigualdad y discriminación.

*Sur Global

Término utilizado en estudios postcoloniales para referirse a los llamados países en vías de desarrollo, los cuales comparten una historia de colonialismo, neocolonialismo y grandes desilgualdades en niveles y esperanza de vida. Véase Diana Mitfon y David Satterthwaite (2013). Urban Poverty in the Global South: Scale and Nature, 2013.

APUNTES

La gentrificación en El Sur Global

Latinoamérica es una de las regiones con mayores niveles en cuanto a la carencia de viviendas, así como del abandono de inmuebles. Ello deja en evidencia la contradicción y precariedad de un sistema que ha favorecido la corrupción y la segregación. Tanto el programa estatal, como la iniciativa privada han potenciado un modelo fallido que muestra una reutilización desordenada de predios, sin contar que cada día es mayor el número de familias desamparadas en el espacio público o viviendo en condiciones de hacinamiento en las periferias. Al aumentar la plusvalía de los territorios, las inmobiliarias, el gobierno delegacional y diversos grupos organizados ven una oportunidad para establecer ahí sus intereses, ya sean de tipo residencial, laboral o comercial, por lo que cada m2 de estos espacio se encuentra en permanente disputa.

La problemática responde a formas de gentrificación que son comunes alrededor del globo —incremento de rentas y servicios, disminución de los salarios, aumento de la iniciativa privada en la construcción y manejo de inmuebles, el desplazamiento del centro a la periferia, el desempoderamiento cívico y la falta de una vivienda social adecuada y accesible. Sin embargo en lugares como México, a esto se agrega una serie de factores políticos y económicos que diferencian a esta gentrificación de otras en el “primer mundo”. Como lo son: la alta desigualdad social, la economía informal, el clientelismo, el asistencialismo, y la gran cantidad de gente que vive a la intemperie. Aunado a esto los grupos que luchan por la expropiación de terrenos para una vivienda digna, son en la mayoría de los casos, cooptados por partidos políticos e inmobiliarias, los cuales compran, amenazan y extorsionan a sus líderes, quienes a su vez terminan manipulando y extorsionando a sus miembros—obligándolos a pagar cuotas, asistir a mítines partidistas y a formar grupos de choque. Hablar de gentrificación en el Sur Global es hablar de violencia sistémica a todos los niveles, desde las políticas públicas que excluyen al ciudadano pobre hasta el líder barrial que lo explota en aras de un techo precario e inestable.

La autoconstrucción es casi la única forma de poder hacerse de una casa para aquellos “ciudadanos” que son a la vez residuo y sostén del modelo neoliberal. La vivienda informal difícilmente sigue estándares -esto no sólo dentro del diseño, sino también dentro del proceso mismo de (auto)construcción: ya que se construye, se habita y se planea simultáneamente. La arquitectura informal responde casi en su totalidad a los elementos funcionales de sus estructuras habitables. Una arquitectura que se construye por sus habitantes y que responde a las necesidades inmediatas y los materiales disponibles, arquitectura abierta o en flujo, susceptible al cambio que se construye bajo la marcha con la intuición de aquellos que la habitan -estructura fluida, dinámica, activa, dúctil y modular, pero también frágil, en tensión, e inestable, susceptible a todo tipo de vaivenes. Sus habitantes viven la zozobra permanente de ser expulsados de sus propias casas, en ocasiones son forzados a destruirlas ellos mismos a pico y pala, para luego ser completamente demolidas por las máquinas.

+

Pascuala en la guardia. Proyecto Ocupar, Habitar, Resistir (2016 – en curso)

“I’ve often noticed that we are not able to look at what have in front of us, unless, It’s inside a frame”. Abbas Kiarostami

NOTICIAS

  • Marzo 2020
  • Exhibición: “Ocupar, Habitar, Resistir”. Museo Tamayo Arte Contemporáneo.
  • Octubre 2019 
  • Publicación del libro “Arquitectura sin Arquitectos. Hábito, mientras construyo, mientras proyecto, mientras resisto, mientras me desalojan”.
  • Diciembre 2018
  • Biennal de Fotografía Centro de la Imagen, Ciudad de México. Projecto: Copias del Abandono.
  • Septiembre 2018
  • Ponencia IV Jornadas Interdisciplinarias en Artes Visuales, en el Centro de Formación y Producción de Artes Visuales “La Arrocera”, en la Ciudad de Campeche, Camp. Secretaría de Cultura de Campeche.

+

Septiembre 2018

Taller en el Festival de Cine CIE Proyecta. Organizado por el Centro de Innovación y Educación, Los Mochis, Sinaloa.

Abril 2018

Conferencia y mesa redonda de “Prácticas de Observación de la Ciudad. Problemáticas de vivienda y espacio público” en MedialabMX. IMAGO. Radio Bocina, Casa Talavera. Ciudad de México.

Diciembre 2017

Selección Sistema Nacional de Creadores Artísticos. FONCA 2017-2020.

Julio 2017

Selección Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico. PECDA – CDMX 2017.