LÉXICO

Conjunto de palabras, términos y conceptos clave que forman parte del vocabulario de los distintos proyectos. Las definiciones aquí presentadas no corresponden a las de un diccionario oficial, sino a significados que se gestan y surgen en el devenir de la investigación. Son el resultado de conversaciones, anécdotas, observaciones y vivencias. Este listado es un archivo en proceso que crece y se transforma conforme avanza la reflexión y el trabajo.

A

Afectar

Entrar en escena.

Afectividad

Apropiación

Arqueología

Materiales que registran el paso del tiempo, láminas que servían de techo hoy cercan un pedazo de terreno. Restos de varilla, concreto y ladrillos apilados que se vuelven parte del paisaje y forman relieves. La construcción en potencia deviene suelo, una alteración topográfica.

Arquitectura

Autoconstrucción

C

Casa

Frágil, activa, cruda, dúctil y modular.

Cascajo

Castillo

Esqueleto de varilla que sostiene las columnas de una casa. Se colocan en cada esquina de la losa, apuntalando un futuro nivel. Monumentos menores que se oxidan y se doblan, en la espera de devenir estructura. Pilares que sostienen techos de aire. Quizás el elemento más repetido del paisaje urbano en Latinoamérica.

Ciudad

Ciudadano

Invisible, sin papeles, informal, fuera de la polis, sin derechos.

Colaboración   

Colindancia

Problemática 

Concreto

Consenso

Hilo negro.

Corrupción

D

Demolición

Desalojo, desplazamiento. Conjunto de máquinas que pulverizan con pocos movimientos losas completas. Brazos que de un sólo golpe arrancan trozos de sillón, pared, mesa, estufa, camas etc. Conglomerados de escombro que se vuelven parte del paisaje, testimonios de la historia del barrio.

Deslave

Desnivel

Despojo

Disenso

Hilo rojo.

E

Escombro

Escrituras

Hojas de papel con títulos falsos de propiedad sobre un pedazo de tierra. Firmados por un notario y presentados por un abogado al momento de desalojar.

Espacio

Público. De todos, por lo tanto mío-nuestro. Conflictivo, no armónico, excluyente y restringido. Una calle a lo largo del día puede ser una cama, un espacio para transitar, un tendedero, un lugar para comer etc.

Privado. Nuestro, en disputa, gremial, condicionado, temporal, afectivo.

F

Familia

Los que cohabitan una casa, el que ayudó a echar la losa, el que prestó los materiales, el que aporta a la economía doméstica.

Fractura

Fragmentación, segregación, expulsión, exclusión.

Frío

I

Informal

Vivir a la intemperie.

Intercambio

Tequio.

Intemperie

Irregular

L

Ladrillo

Industrial. Bloque de arcilla cocida con forma de prisma rectangular, fabricado en serie.

Artesanal. Fabricado por la abuela en un horno casero para la construcción de los muros de la casa. Prueba arqueológica del derecho de tenencia sobre la casa y el lote.

Lámina

Legal

Legítimo

Luz

Eléctrica. Improvisación de un puente eléctrico no autorizado que permite jalar la corriente del alumbrado público hasta la casa.

Natural. Filtraciones por la lámina y huecos en la pared.

M

Marginación

Memoria

Mesa

Sala de reunión. Una base improvisada hecha de cubetas de pintura vacías y hojas de triplay que sirven de mesa, donde se sentaron a discutir el diseño y los espacios futuros de la casa. Un locus de conflicto donde se decide cómo y con qué construir. Un ágora, un espacio político para la toma de decisiones.

Burro de planchar sobre el que se disponen los alimentos a la hora de la comida.

Metis

N

Negociación

Nivelar

O

Obra negra

Estado permanente de la vivienda informal.

P

Paracaidismo

Pendiente

Periferia

Al borde del campo visual, contorno, perímetro, alrededor de cierto centro, franja difusa, cercana al espacio que la destierra, distante del espacio que la acoge.

Piedra

Plomada

Polvo

Privatización

Propiedad

Tenencia relativa sobre un terreno en disputa; la cual cambia de mano en mano a lo largo del tiempo. Suelos, lotes, predios susceptibles al despojo y la fragmentación según los intereses políticos y económicos sobre la zona. Con dueños legítimos aunque sin escrituras. Tierras abandonadas por el Estado que después de adquirir plusvalía son arrebatadas a aquellos que las habitan de manera “ilegal”; para abrir camino a proyectos de desarrollo urbano o de erosión y saqueo del paisaje.

Proyección

Casa de hilos : Hilo negro + Hilo rojo.

R

Retrato

Reuso

Reconstruir, readaptar, renombrar. Multiplicidad, plasticidad.

S

Sancocho

Suelo

Superficie de la corteza terrestre, un conglomerado de capas resultado de los distintos momentos de su existir: inicial, habitado, desalojado.

Capa 1: roca, arcilla, arena, cantera, hierba, piedra.

Capa 2: ladrillos, cemento, lámina, cartón, lona, vidrio, madera, varilla, malla de metal.

Capa 3: escombro, deshecho, retazos de ropa, pedazos de fotografías, cazuelas, juguetes de plástico, cristales rotos, cimbras demolidas, puertas rotas.

T

Techo

Del latín tectum y del verbo tegere, recubrir, cubrir, proteger. También se le conoce como cielo a la parte interior y techo a la parte exterior. Estructura efímera o endeble que puede ser de retazos de lona, hojas de lámina, cartón o tablones de madera. El techo, en  su forma menos frágil —una losa de concreto— se vuelve un cuerpo animado, le da un carácter vivo al hormigón y potencializa los materiales para un futura construcción.

Terreno

Territorio

Transporte

U

Urbanizadores

Inmobiliarias y constructoras. Invasores certificados, que aparecen de la noche a la mañana para desalojar un predio, demoler con excavadoras y construir desarrollos habitacionales.

V

Varilla

Vínculo

Z

Zonificación

Refiere a una forma de segregación del espacio urbano, ligado a políticas fiscales de vivienda y servicios públicos. Asignación diferencial de estructura urbana. Carencia de servicios en las zonas más deprimidas.