LIBROS

Patentes sobre procedimientos, sistemas y tecnologías. Tortilla, chapati, dabing y similares

+

Libro de artista, Casa del Lago, 2014. Ciudad de México. Primera edición 50 ejemplares.

Libro sobre los procesos de patentes de las distintas herramientas que se han inventado desde principios de siglos para la producción de la tortilla (molido, amasado, aplanado). La mayoría de las invenciones son propias de la India, Turquía y México. El sistema de patentes o los patentadores son todos americanos.

Monumentos menores.                                      Mutaciones en el paisaje urbano

+

Fundación del Centro Histórico, Casa Vecina, Colección libros de la Meseta, 2008. Ciudad de México. Primera edición 1500 ejemplares.

Relato visual del descubrimiento de una monumentalidad genérica y ahistórica que cristaliza y decae inadvertidamente en el paisaje urbano, delimita un estado de desplazamiento o mutación, clonación, alteración, reutilización, mímesis, por efecto de la acción humana sobre objetos y estructuras situados en el espacio público, disociados de su función original.

Edición especial de colección de 50 libros objetos hechos a mano que contienen un libro, un DVD y su empaque escultórico.

Arquitectura sin arquitectos

+

Editorial Arquine, 2019. Ciudad de México. Primera edición 1500 ejemplares.

Libro que retrata la ciudad informalizada, deconstruyendo la noción de casa, que pasa de ser una estructura de concreto, dura y sólida, a lo que realmente es: frágil, inestable y de una enorme plasticidad. En este proyecto, la autoconstrucción representa el conocimiento empírico —un saber local adquirido a través de la experiencia y la intuición— que permite a las comunidades construir sus propias casas, sin seguir un modelo jerárquico y sin la necesidad de arquitecto alguno.