PROPUESTA

Se busca potenciar formas de reconocimiento e intercambio de saberes con grupos humanos desfavorecidos en la estructura urbana y social del Sur Global, una reflexión crítica sobre el derecho a la vivienda, desde un posicionamiento estético y ético. Las distintas investigaciones sugieren repensar el derecho constitucional a la vivienda y llamar la atención sobre la ausencia de equidad y oportunidades en este ámbito; así como provocar el diálogo ciudadano con las autoridades para replantear políticas públicas más inclusivas. A través del trabajo se rinde homenaje a las economías frágiles; las habilidades para reciclar, ampliar, reparar y modificar ese universo objetual que usualmente se identifica con el desecho; a los micromovimientos de territorialización y desterritorialización; a la rehabilitación de estructuras o espacios desahuciados; a la resistencia al desalojo y al ingenio en relación a las soluciones informales de supervivencia. El trabajo sucede en estos espacios “informales”, territorios urbanos en disputa, que continúan hablando desde los vestigios, sobre dinámicas humanas de vínculo y existencia.

El enfoque de las prácticas artísticas se centra en los procesos de urbanización, segregación y apropiación espacial, formas de autoaprendizaje, auto-organización y autoconstrucción en asentamientos irregulares en América Latina. Una socialización en torno a la vivienda popular y precaria y las formas de comunidad que se generan alrededor de estos espacios así como el compromiso a largo plazo con las personas con las que se trabaja de forma colaborativa.

En los últimos años se han desarrollado diferentes proyectos en localidades de México, Colombia y Cuba. Las prácticas dependen directamente de las condiciones del lugar, de la convivencia con los vecinos, de estrechar lazos afectivos; así como de un intercambio fluido en torno a la noción de hábitat. Proyectos de investigación y de documentación etnográfica artística que derivan en instalaciones, documentales expandidos, fotografía, archivos, y libros.